Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 - 15:00 horas.

Como decía D. Miguel de Cervantes: el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. La sociedad precisa de personas con talento, cuyo pilar fundamental es la educación. Desde las instituciones municipales es muy importante fomentar el conocimiento, ayudar a potenciarlo e impulsar una sociedad en la que el ingenio, la tolerancia, el esfuerzo, la honestidad y la libertad sean sus principales protagonistas.

Por tal motivo, desde la concejalía de educación se trata de gestionar los Centros Educativos del Municipio, dotándolos de las instalaciones y equipamiento necesarios según el crecimiento de la población y ampliando la oferta educativa.

Entre los edificios educativos del municipio destacan:

Concejal

D. Juan Carlos Orgaz Rufo

 

Escuela Infantil Pasemisí

Cientos de niños de nuestro municipio han aprendido sus primeras palabras y dado sus primeros pasos en esta escuela infantil, la cual fue fundada en el año 1984.
Este centro perteneciente a la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid. En el curso 2016/2017 se aprobó una rebaja del 20% de sus tarifas, tanto de cuota de escolaridad como de ampliación de jornada en función de la renta per cápita de las familias. Actualmente la escolaridad es gratuita.

El Consistorio es el encargado de gestionar directamente este centro con más de un centenar de matriculados de entre 0 y 3 años, así como educadores y personal de apoyo. Por otro lado, se ha llevado a cabo reformas con el fin de mejorar el desarrollo de la actividad educativa en el centro: creación de dos nuevas aulas, cambio del pavimento exterior del patio, climatización, luminarias, etc.

Además, se ofrece servicio de comedor y ampliación de jornada tanto para el desayuno como para la merienda.
A lo largo del curso se pretenden conseguir los objetivos curriculares, sin olvidar actividades atractivas para los más pequeños, como el que se celebra con motivo del otoño o las Navidades.

Toda la información de este centro se encuentra disponible en:  https://www.educa2.madrid.org/web/centro.cn.pasemisi.elalamo

CEIP El Álamo

El Colegio Público Bilingüe de Infantil y Primaria El Álamo se encuentra situado en la C/ Río Alagón y pertenece a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Sur de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y a la red de centros de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad están matriculados más de 600 alumnos de nuestro municipio y cuenta con cinco edificios, un pabellón deportivo y comedor.

En los últimos años se ha llevado una remodelación de sus instalaciones: pavimentación de los patios, mejora de la climatización para contribuir a la eficiencia energética, reforma de aseos, sustitución de ventanas, etc.

Toda la información de este centro se encuentra disponible en: http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.elalamo.elalamo

Colegio “Los Nogales”

El Colegio “Los Nogales” es un centro concertado Bilingüe de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas el curso 2008-2009. Desde entonces su número de alumnos ha ido creciendo curso tras curso hasta llegar actualmente a 662 matriculados. En él se imparten los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

El centro se encuentra en el Camino de Villamanta y es el de más reciente construcción. En él se pueden encontrar cinco pabellones y diferentes instalaciones como pistas deportivas y de pádel, laboratorios, etc.

Toda la información de este centro se encuentra disponible en:  http://www.colegiolosnogales.es/

IES El Álamo

La construcción y puesta en marcha del Instituto de Educación Secundaria en El Álamo supuso un gran adelanto para la población del municipio, puesto que quienes deseaban seguir estudiando no necesitaban desplazarse a otros municipios.

Se encuentra ubicado en el Paseo del Olivar nº 62, junto al Pabellón Municipal de Deportes, donde sus alumnos realizan educación física.

Actualmente forma parte de la Red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid y en él se imparte ESO, Bachillerato y Curso Formativo de Atención a personas en situación sociodependientes. En el siguiente curso escolar se espera que la oferta de ciclos formativos aumente, ya que se han tramitado las correspondientes solicitudes a la Comunidad de Madrid, para así implantar el ciclo formativo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Con el fin de aumentar la actividad educativa, se han llevado a cabo recientes construcciones como la pista deportiva exterior de este pabellón.
Escuela Municipal de Formación. (Centro Cívico)

En este centro cuya gestión depende exclusivamente del Ayuntamiento de El Álamo, se llevan a cabo diferentes actividades educativas y de formación.
En horario vespertino se llevan a cabo diferentes actividades municipales como pintura, ajedrez, etc. Dentro de este horario se encuentra también la escuela municipal de idiomas en la que se imparten diferentes niveles de inglés. La empresa encargada de la escuela es Get Brit, la cual cuenta con más de 200 escuelas municipales en el territorio español, en las que aplican un programa y un método docente propio, incluyendo actividades extracurriculares, como las estancias de inmersión lingüística en el extranjero, con el objetivo de que los alumnos obtengan un certificado oficial de idiomas Trinity Colleage London sin necesidad de moverse de su municipio.

Escuela Municipal de Música “Maestro Eloy”.

Ya los griegos formularon la teoría del ethos, es decir, toda música contiene un mensaje. Por ello, es muy importante el cuidado de esta área.

Nuestro Centro Educativo está especializado en la formación musical y contribuye al desarrollo integral de las personas a través de la música. La Escuela ofrece una amplia oferta y variada dirigida a toda la ciudadanía del municipio, desde los 4 años y sin más límite que el entusiasmo y la dedicación al estudio y disfrute de la música. Se imparten clases de: música y movimiento, lenguaje musical, banda, coro, música clásica, música moderna; y clases de: violín, batería, guitarra, piano, etc.
El centro está ubicado en la C/ Río Guadalquivir S/N.

Teléfono: 691 381 877 y Artesmusé

Mejores expedientes académicos del municipio 2021-2022

Esta mañana se ha celebrado la V Edición de los premios municipales, “Mejores Expedientes Académicos del Municipio 2021-2022”.Hemos vivido un emocionante acto en el salón de...

Read More

Charlas de la Policía en los centros educativos

Los centros educativos cumplen una de las funciones más importantes de la vida de nuestros niños y jóvenes: prepararlos para la sociedad futura tanto en el ámbito social como laboral. Para...

Read More