concejalía de educación

D. Juan Carlos Orgaz Rufo. Concejal de Cultura

D. Juan Manuel Orgaz Sánchez. Concejal de Educación

Datos de interés: Ayuntamiento de El Álamo.
Plaza de la Constitución, 1.
28607-Madrid.
Tel: 91 860 95 10.

Las competencias de esta Concejalía son gestionar los Centros Educativos del Municipio, dotándoles de las instalaciones y equipamiento necesarios según el crecimiento de la población y ampliando la oferta educativa.

La puesta en marcha de propuestas y jornadas educativas, así como la consolidación de proyectos ya implantados son el centro de nuestra tarea, con el único objetivo de formar a los alumnos desde la infancia a la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sin olvidar el Bachillerato en nuestros centros y la Educación para adultos.

Somos plenamente conscientes de que la educación es la mejor inversión para luchar contra la ignorancia.

—————————————————————————————————————————————–

IMG-20170301-WA0006

IMG-20170301-WA0005  IMG-20170301-WA0003IMG-20170301-WA0004

—————————————————————————————————————————————–

Casa de Niños

Fundada en 1984, cientos de niños de nuestro municipio han aprendido sus primeras palabras y dado sus primeros pasos en esta guardería.

Perteneciente a la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, para el curso 2016/2017 aprobó una rebaja del 20% de sus tarifas tanto de cuota de escolaridad como de ampliación de jornada, en función de la renta per cápita de las familias. Y ya en el mes de mayo de 2017 aprobó una rebaja adicional de otro 5% más.

Gestionada directamente por el Consistorio, actualmente cuenta con 94 alumnos de entre 0 y 3 años. Ofrece servicio de comedor y ampliación de jornada tanto para el desayuno como para la merienda.

A lo largo del curso se pretenden conseguir los objetivos curriculares, sin olvidar actividades atractivas para los más pequeños, como el que se celebra con motivo del otoño o las Navidades.

Navidad_Guarderia Microsoft Word - Diptico casatanÌ…ada.doc

CEIP El Álamo

El Colegio Público de Infantil y Primaria El Álamo, situado en la C/ Río Alagón cuenta con 2 líneas por curso. Pertenece a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Sur, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y a la red de centros de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid desde el curso 2008-2009. En la actualidad 570 alumnos de nuestro municipio cursan en él sus estudios. Siendo éste el número medio de alumnos en los últimos 10-15 años.

El CEIP El Álamo es la continuidad de lo que en su origen fue el Colegio Público Cristo de la Salud. La construcción del centro se ha realizado en varias fases, contando en la actualidad con cinco pabellones.

Recientemente el consistorio ha realizado obras de acondicionamiento y mejora en el C.E.I.P. El Álamo. Éstas han consistido en nivelar y solar el patio que se encuentra entre los pabellones de 2º y 3º de primaria. Con esto se pretende evitar suciedades, humedades y el barro que se produce cuando llueve. Además se han retirado árboles de las tapias para evitar suciedad. Poco a poco se continuará desde la Concejalía de Educación con la política de mejora de las instalaciones del C.E.I.P. El Álamo.

Colegio2vert      Colegio    IMG_1420      Colegio1

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.elalamo.elalamo

También en este curso 2016-2017 se han convocado elecciones entre los padres de los alumnos del CEIP El Álamo, para implantar la jornada continua. Por 9 votos no se llegó a los 2/3 de participación, con lo que se continuará con la jornada partida. El resultado de la votación fue el siguiente:

543 votos a favor de implantar la jornada continua
10 votos en contra de implantar la jornada continua

 

Jornada partida

Colegio Los Nogales

Este centro concertado Bilingüe de la Comunidad de Madrid, abrió sus puertas el curso 2008-2009. Desde entonces su número de alumnos ha ido creciendo curso más curso. Imparte los dos ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Actualmente es bilingüe.

El Colegio Los Nogales se encuentra en el Camino de Villamanta y es el de más reciente construcción. Con cinco pabellones que albergan sus instalaciones, cuenta además con una pista de pádel.

http://www.colegiolosnogales.es/

IES El Álamo

 

Educacion

La construcción y puesta en marcha del Instituto de Educación Secundaria en El Álamo supuso un gran adelanto para la población del municipio, puesto que no obligaba -a quienes deseaban seguir estudiando- a desplazarse a otros municipios.

Recientemente se le ha otorgado el Bilingüismo, pasando a formar parte de la Red de centros bilingües de la Comunidad de Madrid.

Está ubicado en el Paseo del Olivar nº 62, junto al Pabellón Municipal de Deportes, en el que sus alumnos hacen la Gimnasia y la Educación Física.

Se imparte ESO, Bachillerato y Curso Formativo de Atención Sociosanitaria.

Recientemente el Ayuntamiento ha cedido una televisión al IES El Álamo.

IMG-20160511-WA0003

http://www.ieselalamo.es/

El 9 de marzo vino al municipio D. Juan José Nieto, Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la CAM, quien mantuvo una reunión en el IES con los representantes de los alumnos y el Concejal de Educación.

IMG-20170309-WA0002

Escuela Municipal de Formación. (Centro Cívico)

Este centro está ubicado en la Avenida de Toledo y depende exclusivamente de la gestión municipal.

En horario de mañana están las aulas permanentes, en las que se imparten español para personas extranjeras y conocimiento general (envejecimiento activo, lengua, lectoescritura o matemáticas) e informática a personas mayores. Estas clases son homologadas y en total se imparten a 50 alumnos.

En horario vespertino hay actividades municipales como pintura y ajedrez.

Además, la Escuela Municipal de Formación, acoge los cursos para los trabajadores temporales del Ayuntamiento que son contratados por subvenciones de la Comunidad de Madrid y cuyos contratos incluyen un número determinado de horas de formación.

Escuela mayores        Escuela mayores1

Entrega de diplomas alumnos adultos del centro de formación del curso 2015-2016.

Escuela Municipal de Idiomas: Get Brit

Get Brit es la escuela municipal de idiomas que imparte clases de inglés en nuestro municipio. Esta empresa cuenta con más de 200 escuelas municipales en el territorio español, en las que aplican un programa y un método docente propio, incluyendo actividades extracurriculares con el objetivo de que los alumnos obtengan un certificado oficial de idiomas sin necesidad de moverse de su municipio.

Este curso 2015-2016 ofrecen la posibilidad de realizar un curso de inglés de verano en Bath (Inglaterra) para alumnos mayores de 12 años.

Escuela Idiomas     Educacion3   Educacion7    concurso navidad-3

http://www.getbrit.es

Escuela Municipal de Música

Este Centro Educativo está especializado en la formación musical contribuyendo al desarrollo integral de las personas a través de la música. La Escuela ofrece una oferta amplia y variada dirigida a toda la ciudadanía del municipio, desde los 4 años y sin más límite que el entusiasmo y la dedicación al estudio y disfrute de la música. Se imparten clases de: Música y movimiento; Lenguaje Musical, Práctica Instrumental; Banda, Coro, Música Clásica, Música Moderna y Jazz.

El centro está ubicado en la C/ Río Guadalquivir.
Teléfono: 691 381 877
musicaalamo.intermezzo@gmail.com

 

escuela musica1   IMG-20161110-WA0001  Coro y Banda