concejalía de hacienda, infraestructura y desarrollo

D. Juan Manuel Orgaz Sánchez. Concejal de Hacienda, Infraestructuras y Desarrollo

D. Juan Manuel Orgaz Sánchez. Concejal de Hacienda, Infraestructura y Desarrollo

Datos de interés: Ayuntamiento de El Álamo.
Plaza de la Constitución, 1.
28607-Madrid.
Tel: 91 860 95 10.

Básicamente desde esta Concejalía se lleva la gestión de los ingresos y gastos del Ayuntamiento, realizando y administrando los presupuestos generales del Consistorio. Esto que leído así, puede parecer sencillo es, en los tiempos que corren, una tarea más que difícil.

Adaptar los gastos que genera un municipio de casi 10.000 habitantes a los limitados ingresos de que disponemos, se ha convertido en la mayor de las preocupaciones para una Concejalía en la que además pretendemos aplicar bonificaciones en los impuestos a algunos sectores de la sociedad.

Por todo esto, desde Hacienda, sólo nos queda trabajar para que los vecinos del municipio vean invertido en beneficio propio, su dinero como contribuyentes.

 

EL ÁLAMO, UNO DE LOS MUNICIPIOS CON MENOR PRESIÓN FISCAL

Según datos de la Dirección General de Catastro, El Álamo se muestra como uno de los municipios con el menor Impuesto de Bienes Inmuebles.

Según la relación facilitada por el citado organismo, tanto la media catastral, como la recaudación total por este concepto, como lo que pagan los contribuyentes es muy inferior a sus poblaciones vecinas.

Según palabras del Concejal de Hacienda, está en el ADN del Partido Popular, tener una política con impuestos bajos. Así, en El Álamo y a pesar de las dificultades económicas se está consiguiendo superar la situación financiera del Ayuntamiento, control de deuda, disminución del remanente de tesorería, el pago a proveedores está en 22 días y se cierran los ejercicios con superávits.

A todo ello se suma el pago de una sentencia de un millón de euros que no estaba en la deuda al que también se ha hecho frente por un convenio urbanístico firmado en la última legislatura del PSOE y que fue un suicidio económico para las arcas municipales.

A pesar de estas dificultades, la Alcaldesa ha mantenido el impuesto del IBI muy por debajo de otros pueblos vecinos de similares características, como se muestra en la tabla comparativa de la Dirección General del Catastro.

El único impuesto que sí se ha elevado es el IVTM, por una imposición del Ministerio de Hacienda, en contra de los deseos del Equipo de Gobierno, que estuvo intentando convencer al Ministerio hasta el último momento de que la medida no se ejecutara.

No obstante el municipio ha buscado fórmulas para bonificar y reducir los impuestos. Así, aquellos vecinos que han solicitado el Plan Auna tienen una reducción del 5% de los impuestos y un 25% para los Jubilados y Pensionistas. También pueden disfrutar de bonificaciones fiscales del 5% quienes soliciten la domiciliación de sus recibos o aquellos que tengan que pagar el impuesto de vehículos eléctricos e híbridos.

 

 

Desde la Concejalía de Hacienda se ha lanzado esta campaña de interés para todos los vecinos.

Formulario Matrimonios

Formulario INDIVIDUAL

Acuerdo Definitivo del Pleno

Anuncio BOCM

Anuncio SEP Hacienda