miércoles, 18 noviembre 2020

Únete al reto “reciclemos más vidrio que el año pasado”

Durante los meses de noviembre y diciembre

 

Ecovidrio y el Ayuntamiento de El Álamo impulsan el reciclaje de envases de vidrio con el “Reto Mapamundi”

  • La iniciativa reta a 38 municipios de la Comunidad de Madrid a incrementar un 10% los datos de reciclaje de envases de vidrio respecto a noviembre y diciembre del año pasado
  • Las localidades que superen el reto serán premiadas con iglús con un diseño exclusivo del municipio

El Álamo, 5 de noviembre de 2020.-Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo, ponen en marcha la campaña “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de la localidad con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de 2020, tiene como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio de los municipios participantes respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un contenedor con un diseño exclusivo de la Comunidad.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio diez iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

La presentación de la campaña, que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de la localidad, ha contado con la presencia de Natalia Quintana Serrano, alcaldesa de El Álamo, Antonio Gómez Molina, concejal delegado de Medio Ambiente, y Ricardo Sevilla Casado, gerente de zona de Ecovidrio.

Además, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 se realizarán acciones de dinamización para informar a los ciudadanos de la campaña en los municipios y en las redes sociales de Ecovidrio.

El “Reto Mapamundi” contará con la participación de 38 municipios de la Comunidad:

El Álamo, Becerril de la Sierra, El Boalo, Brunete, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cobeña, Colmenarejo, Collado Mediano, Cubas de la Sagra, Chinchón, Daganzo de Arriba, El Escorial, Fuente el Saz del Jarama, Griñón, Hoyo de Manzanares, Humanes de Madrid Loeches, Meco, Miraflores de la Sierra, El Molar, Moraleja de En medio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, San Lorenzo del Escorial, San Marín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, Torrejón de la Calzada, Torres de la Alameda, Valdemorillo, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villalbilla, Villanueva del Pardillo y Villarejo de Salvanés.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

El compromiso de los ciudadanos de El Álamo con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores del municipio El Álamo. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de El Álamo reciclaron un total de 68.406 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2019, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,2 kilogramos de este material. Esta cifra supone un incremento del 12% en los últimos tres años.

Respecto a la tasa de contenerización, El Álamo se sitúa con una media de 189 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 50 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

——————————————————————————————

 Sobre Ecovidrio

 Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

Gabinete de comunicación de Ecovidrio

Raquel Alonso | ralonso@kreab.com

Isabel Vera | ivera@kreab.com  

T. 691 434 543 |691 43 87 57

Ecovidrio

Emiliano López/ elopez@ecovidrio.es

T. 687 962 023

Inés Delgado / ines.delgado@ecovidrio.es

T. 915 639 457

www.ecovidrio.es – www.reciclavidrio.com

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.