concejalía de Medio Ambiente

 

D. Antonio Gómez Molina. Concejal de Medio Ambiente

D. Antonio Gómez Molina. Concejal de Medio Ambiente.

Datos de interés: Ayuntamiento de El Álamo.

Plaza de la Constitución, 1.
28607-Madrid.
Tel: 91 860 95 10.

 

 

Según las directivas europeas, estamos obligados a reciclar más del:

Desde esta Concejalía y la colaboración de otras implicadas, velaremos por cumplir los objetivos que marca la Directiva Europea y para ello aplicaremos El principio de la economía circular: convertir el residuo en recurso.

Parece razonable que se gestionen los residuos de modo que se puedan convertir en recursos a través de plantas de reciclaje y compostaje, que podrían implantarse en El Alamo, generando un valor añadido a dichos residuos de forma que puedan ser reutilizados en una actividad industrial, agrícola o de parques y jardines con una disminución del coste ecológico, de transporte y permitiendo crear empleo y fijar población.

  • Pensamos en industrias del plástico, conversión en pellets o una segunda actividad industrial de manufactura de nuevos envases, etc.
  • Pensamos en compostaje de residuos orgánicos y restos de poda para producir abono orgánico de los cultivos que podrían retomarse, uso en jardines municipales o privados, con una importante reducción de fertilizantes químicos que tienen un componente contaminante de acuíferos y ríos.
  • Pensamos estudiar un servicio mancomunado con otros municipios de forma que se rentabilicen medios y atraiga inversores capaces de implantar las industrias necesarias para el aprovechamiento de los subproductos reciclados.

Tan pronto se lleven a cabo las infraestructuras necesarias, será aún más necesaria la colaboración de los vecinos en la separación en origen, de los residuos domésticos, puesto que de una correcta selección de los residuos urbanos dependerá el buen funcionamiento de la planta de reciclaje, la generación de empleos y el estado del Medio Ambiente.

En la Concejalía de Medio Ambiente contamos con tu sentido de la responsabilidad con nuestro planeta.