Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 - 15:00 horas.

El Ayuntamiento es el órgano administrativo que realiza las funciones de administración local del municipio de la manera más cercana al ciudadano. Los vecinos eligen cada cuatro años en las urnas a los miembros de la corporación municipal, con representación en el pleno. En resumen, el ayuntamiento es el representante del Estado sobre el pueblo y está obligado a cumplir las leyes, pero siempre siguiendo los intereses del municipio y luchando por las mejoras en todos los ámbitos.

Pleno

El Álamo está formado por aproximadamente unos 10.000 habitantes y, por este motivo, el pleno de nuestro Ayuntamiento lo componen 13 concejales de diferentes partidos políticos más el Secretario. Los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, se celebran a puerta abierta, con lo que cualquier ciudadano que lo desee, puede estar presente en ellos e intervenir si existe en la convocatoria, el punto “Ruegos y preguntas”. En ellos se tratan temas de especial importancia para el pueblo y, en ocasiones, se intercambian pensamientos sobre la gestión de diferentes aspectos como pueden ser obras, gestión de patrimonio u otro tipo de actividades relevantes para la evolución y el desarrollo del municipio. Regularmente se celebran el último jueves de cada mes a las 10:00 horas y se celebran en el Salón de Plenos. En las últimas elecciones (2019) los 13 concejales con los que cuenta el pleno de la localidad estuvieron repartidos como se propone en la pestaña de equipo de gobierno (accede a ella desde aquí).

Junta de gobierno local

Se trata de un órgano político formado por el Alcalde, quien la preside, y un tercio de los miembros que forman el pleno del municipio que son elegidos directamente por él. Las juntas de gobierno local son obligatorias para aquellos municipios que superen los 5000 habitantes. Entre sus funciones destacan la asistencia al alcalde en el desarrollo de sus funciones y el ejercicio de acciones jurídicas y legislativas, pero, siempre que sea necesario, con la previa aprobación del pleno.

Comisiones informativas

Están integradas por miembros de la Corporación. Las comisiones no tienen atribuciones resolutivas, pero sirven para establecer un dictamen de los asuntos que se someterán a Pleno o a la Junta de Gobierno Local. La información es imprescindible y contar con una buena comunicación entre todos los órganos es vital para la evolución y desarrollo de la localidad. 

Horario

El Consistorio tiene como horario de atención a los vecinos de lunes a viernes de 8:30 horas a 15:00 horas. La atención puede ser de manera presencial o a través de llamada telefónica al 91 860 95 10.

Alcaldía

Concejalías

Corporación Municipal